SOCIEDAD ESPAOLA DE PRESAS Y EMBALSES

SPANISH ASSOCIATION OF DAMS AND RESERVOIRS

ASSOCIATION ESPAGNOLE DES BARRAGES ET RÉSERVOIRS

logo
 

Socio:

Contraseña:

Recuperar contraseña

ASCIATE !!

Llosa
 

La Sociedad Española de Presas y Embalses es una Asociación constituida por profesionales y entidades dedicadas a la ciencia, la tecnología y los aspectos medioambientales, económicos y sociales de las presas y embalses, con objeto de contribuir a su mejor desarrollo.

 

Muchos son los factores que han llevado a la creación de SEPREM. Por un lado, es innegable la creciente importancia que adquiere el agua, recurso natural y tradicionalmente bien libre que se convierte, con el crecimiento y el desarrollo social, en un bien económico, medioambiental y social de vital importancia.

 

La adecuada asignación de este recurso pasa por una planificación que, basándose en el estudio del parque hidráulico español existente, aborde la posible contrucción de nuevas presas. Sin embargo esta decisión depende no sólo de factores técnicos y de planificación. Debe tener especialmente en cuenta la opinión de una sociedad que solicita una información cada vez más completa y clara, que de respuesta a temas como la influencia medioambiental de los embalses y su seguridad.

 

Por su parte, la tecnología presística en España ha alcanzado un notable desarrollo, avalado por una fructífera y extensa historia y por las más de 1.200 grandes presas construidas en el territorio nacional. Sin embargo, no ha estado exenta de la polémica, al igual que en el resto del mundo, entre los partidarios de estas obras, como generadoras de riqueza y desarrollo, y sus detractores, que no reconocen un balance positivo entre los beneficios y su riesgo potencial.

 

El análisis de los beneficios y de las medidas que contribuyan a paliar los posibles riesgos que comportan las instalaciones hidráulicas se ha visto enriquecido con la aprobación del Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses, en marzo de 1996, a la vez que marcado por acontecimientos recientes, con una gran repercusión en la opinión pública española.

 

El interés por reflexionar sobre todos estos aspectos, de constituir un foro de debate abierto y pluridisciplinar, en el que participen profesionales y organismos públicos y privados, que analice el papel del agua y de las infraestructuras hidráulicas, sus implicaciones sociales y medioambientales, en una sociedad que muestra una preocupación creciente por el desarrollo sostenible y la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras, ha llevado a la creación de SEPREM.

 

Joaquín Díez-Cascón Sagrado

Presidente de la Sociedad Española de Presas y Embalses ( SEPREM )

 
© Seprem   |    Aviso Legal   |    Mapa Web   |    Diseo Web EHD